Viajes a Aguascalientes | Paquetes a Aguascalientes desde Mexico viajes a Aguascalientes

Descripcion de Aguascalientes

Hay quienes ubican a la ciudad de Aguascalientes como una de las más importantes del Bajío, y hay quienes están en desacuerdo en enclavar a Aguascalientes en el Bajío ya que incluso en la parte donde se ubica la ciudad la precipitación anual desciende casi a la mitad, a diferencia del Estado de Guanajuato, pero son muchos los que no sólo incluyen a Aguascalientes sino a la Ciudad de Zacatecas. Lo cierto es que en Aguascalientes se encuentran costumbres sobre todo religiosas muy parecidas a las de cualquier otra ciudad del Bajío, también algunos platillos que aunque tienen sus regionalismos son muy similares. El clima es realmente similar en Aguascalientes las temperaturas son un poco más frías en invierno y en Zacatecas lo son aún más, llegando en algunas ocasiones a nevar.

Aguascalientes se puede considerar como la tercera ciudad más importante industrial, comercial y política del Bajío después de León, y Querétaro ya que estas dos últimas son más grandes y cuentan con más industria establecida, aunque León no es capital del estado de Guanajuato; Aguascalientes si lo es. La cuarta por su importancia histórica, política y cultural sería la ciudad de Zacatecas capital del Estado del mismo nombre.

 

Clima de Aguascalientes

Clima
Por situarse al sur del Trópico de Cáncer y con una altitud de 1880 msnm su temperatura media anual es de 18°C. El mes más caliente es el de junio y el más frío enero. La oscilación de la temperatura no es mayor a 10°. Aunque en estos meses se han registrado temperaturas récord de 37° y -5°. El clima en la ciudad (como en todo el Valle de Aguascalientes) es estepario o ligermanete continental; la precipitación anual promedio es de 500 mm, y la temporada de lluvias es el verano (iniciando a finales de junio y terminando a finales de septiembre).

 

Gastronomía de Aguascalientes

En cuanto a gastronomía, existen restaurantes de cocina internacional como uruguaya, argentina, brasileña, italiana, china y japonesa, como también una gran variedad de restaurantes de comida nacional, entre los que destacan las "cenadurías".

 

Sitios de interés de Aguascalientes

Los 5 Barrios antiguos
Son cuatro antiguos barrios que en la etapa de la fundación de la ciudad eran caseríos separados el uno del otro estos son "El Barrio del Señor del Encino (Barrio de Triana)" el más español de todos, "El Barrio de Guadalupe" donde se encuentra el "Templo de Guadalupe" importante joya histórica de la ciudad, "El Barrio de la Salud" lugar de huertos y casonas españolas y "El Barrio de San Marcos" en donde se desarrolla la Feria Nacional de San Marcos y donde se encuentra el "Templo y Jardín de San Marcos". Podríamos agregar en esta mención un quinto Barrio que aunque no es de la época colonial sino del porfiriato tiene una belleza e importancia histórica en el desarrollo de la ciudad es "El Barrio de la Estación" con amplias y anchas calles y en donde se encuentra el Complejo ferroviario "Tres Centurias" y es precisamente en este barrio donde comienza la calle Madero y justo en la primer cuadra se puede apreciar al poniente a lo lejos las torres de la Catedral-Basílica de la ciudad y al oriente la monumental Bandera Nacional ondeando en el complejo ferroviario Tres Centurias.

Centros culturales
La Casa de la Cultura, ubicada en la calle Venustiano Carranza atrás de Catedral es una casona con marcos en cantera rosa en la puerta y ventanas, en ella se encuentra un teatro y una galería plástica con exposiciones constantes y está abierta al pública en un horario muy amplio, es sede de una escuela de música y sede del Instituto Cultural de Aguasclientes.
Centro de Artes Visuales, ubicado sobre la calle Venustiano Carranza a unos pasos de Catedral, es la sede de la escuela de artes plásticas del Instituto Cultural de Aguascalientes, tiene una galería con exposiciones constantes de artistas nacionales cuya principal característica es su juventud.
Casa Terán, antigua casona en donde nació el político reformista y liberal Jesús Terán Peredeo quien luchó junto al Lic. Benito Juárez tanto en la Guerra de Reforma como ante la intervención francesa, ahora es un centro cultural, con videoteca, con películas selectas, es sede de una escuela literaria a cargo del Instituto Cultural de Aguascalientes, cuenta con un pequeño teatro al aire libre, y tiene uno de los cafés más concurridos por la intelectualidad aguascalentense, los sábados por la mañanas se realiza un bazar de música y libros.

Iglesias
La Catedral-Basílica de la Ciudad es un bello edificio con fachada barroca en cantera rosa en donde se puede encontrar en nichos a los padres fundadores de la iglesia católica, sus torres que son gemelas son de estilo neoclásico y la sur fue terminada con fondos de Gobierno del Estado al inicio de la década de los 50's, en esta Catedral se encuentran los restos de Don Juan de Montoro fundador de la Ciudad. El interior es muy bello el techo está revestido de hermosos adornos rematados en color dorado, la imagen de la Virgen de la Asunción fue traída de España, y el órgano tubular en madera traída del Congo. La Catedral es el destino de todas las peregrinaciones que se realizan con motivo de la Asunción de María desde los diferentes puntos de la diósecesis, la Catedral de Aguascalientes es la sede metropolitana de la diócesis de Aguascalientes sufragánea de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jal.
Templo de San Antonio, bello edificio en el centro de la ciudad, en cantera amarilla, verde y rosa entremezcladas, le dan un efecto visual único, tiene tres torres la del centro es la principal con una cúpula de estilo ruso, su planta es una cruz latina, está dedicado a San Antonio de Padua y en su interior se pintaron murales sobre los milagros de este santo; es obra de Don J Refugio Reyes; es el Templo predilecto para la realización de Bodas, por ser San Antonio patrón de los que buscan pareja.
Templo de Guadalupe, ubicado sobre la calle y barrio del mismo nombre su fachada es de estilo barroco en bella cantera rosa y el interior de estilo neoclásico y recubierta de retablos su planta, su cúpula está cubierta de talavera azul, en su atrio se encuentra un escultura en cantera rosa de SS Juan Pablo II.
Templo del Señor del Encino, ubicado sobre el lado norte del Jardín del mismo nombre, el Barrio donde se encuentra le debe su nombre, es de estilo barroco y contiene unos hermosos cuadros en los muros interiores de la nave del templo. Limita al oriente con el Museo José Guadalupe Posada.
Templo de la Merced o del Rosario, ubicado sobre la calle Venustiano Carranza a una cuadra de catedral, es de estilo neoclásico con una sola torre porque al parecer nunca se terminó, es un bello edificio en cantera rosa y está dedicado a la Virgen del Rosario.

Centros Comerciales
Aunque la ciudad es mas pequeña que la de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey cuenta con buena infraestructura de centros comerciales no tan grandes como en estas ciudades pero perfectamente equipados y con diversos servicios:

En el Centro: el CC Parián (que fuera el Parián de la ciudad), con tres niveles comerciales y tres niveles de estacionamiento subterráneo . El CC Expo-plaza en las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, cuenta con estacionamiento en la azotea y un sólo nivel subterráneo (este se accede entrando al paso desnivel de la ave. Adolfo López Mateos, cuenta con una amplia zona de comida, salas de cine (Cinemark)y Restaurantes y tienda VIP's. El CC Plaza Krytaltal además de su área de locales oficinas cuenta con un restaurant y bar y salas de cine y un salón para practicar bolos.
En el Norte: El CC Altaria, ubicado sobre el Blvd. a Zacatecas cuenta con 2 tiendas departamentales (Liverpool y Sears), en el área de locales y comida se encuentran tiendas como Lacoste, Hugo Boss, Puma, Zara, C&A, Sanborns, Cinépolis VIP, entre otros. Y de comida Starbucks, Burger King, Chili's, así como muchos otros. El CC Galerías ubicado entre la Ave. Independencia y Blvd. Zacatecas cuenta con un área de comida, salas de cine y las tiendas departamentales Wal-Mart Supercenter, Sam's Club y Suburbia, fue el primero en su tipo en la ciudad, El CC Plaza Universidad ubicado en la esquina que forman las avenidas Universidad y Aguascalientes norte, esta techado y su tienda ancla es Soriana Plus, el área de comida de este centro comercial es variada, tiene también un área de café . El CC Plaza San Marcos ubicado en Ave. Convención Norte en el fracc. San Cayetano, su tienda ancla es Soriana, cuenta con sucursales de bancos y una importante área de comida y un café en su extremo oriente, esta techado .
En el Sur: El CC Villasunción, está ubicado entre las avenidas José Ma. Chávez y Mahatma Gandhi, sus tiendas ancla son Bodega Aurrerá y la tienda Fábricas de Francia, además las oficinas centrales de un Banco anexas. Cuenta con pasillos y área de comida techada, pasillos y área de snacks al aire libre. El CC El Dorado ubicado sobre ave. Las Américas es el más antiguo en su tipo, su tienda ancla es Comercial Mexicana.
En el Oriente: CC Santa Anita se ubica sobre ave. Convención Oriente y su tienda ancla es Bodega Aurrerá, cuenta con una zona de comida y es de dos niveles, es pequeño.

Cerro del Muerto
Cerro del muertoEl cerro del muerto es un ramal de la Sierra del Laurel y se encuentra al Poniente de la Ciudad, desde él estando en sus cimas (Los Pies "Picacho", las Rodillas, el Pecho o La Nariz) se aprecia una de las más hermosas vistas de la Ciudad y de Gran Parte del Valle de Aguascalientes. Se llama así porque la silueta asemeja a una persona muerta.

 

Cultura de Aguascalientes

Museos
La ciudad cuenta con varios museos como son:
El Museo de la Ciudad ubicado en el centro sobre la Calle Ignacio Zaragoza (a un costado del Templo de San Antonio de Padua), en él se puede apreciar la obra de Saturnino Herrán.
El Museo José Guadalupe Posada ubicado en el Jardín del Señor del Encino en el Barrio del mismo nombre, en el se puede conocer la obra de éste grabador mexicano famoso por la creación de La Catrina.
El Museo Regional de Antropología e Historia sobre la calle Venustiano Carranza a unos pasos de la Catedral-Basílica en donde se exhiben fósiles de animales prehistóricos encontrados en el Estado de Aguascalientes, utensilios y ropa de la época de la Colonia española, de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana, además éste Museo se encuentra en una bella casona que otrora fuera un Convento.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Número 8, en donde se exhibe arte contemporáneo ubicado en el Centro de la Ciudad en la esquina de las calles Francisco Primo de Verdad y José Ma. Morelos.
El Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre, lugar en donde se puede conocer ciencia ubicado al Sur de la Ciudad sobre la Ave. Aguascalientes Sur entre el Teatro Aguascalientes y el Hotel Quintal Real Aguascalientes.Tiene una pantalla IMAX tipo domo.
Museo Nacional de la Muerte, ubicado sobre la calle Rivero y Gutiérrez frente al Parián por su lado norte; en su mayoría se exhiben obras por lo general relacionadas con la obra de Posada.
Instituto Cultural de Aguascalientes a través de la Casa de la Cultura mantiene una o dos Galerías con exposiciones temporales de diferentes artistas durante todo el año una en la Casa de la Cultura y otra en el Centro de Artes Visuales de la Casa de la Cultura ambos ubicadas en la Calle Venustiano Carranza en el centro de la ciudad a unos pasos de la Catedral-Basílica.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes también ofrece en el Edificio 1B altos de Ciudad Universitaria, exposiciones plásticas y escultóricas con regularidad de artistas contemporáneos.

Fiestas y desfiles de la Ciudad
La más famosa y grande de todas es la "Feria Nacional de San Marcos". En la ciudad se celebran dos desfiles de tipo oficial uno con motivo del día de la Independencia la mañana del 16 de septiembre y otro con motivo de la celebración del inicio de la Revolución mexicana la mañana del 20 de noviembre como en cualquier otra plaza de la República Mexicana, pero también cuenta con otros dos desfiles locales uno con motivo de la Celebración de la Feria Nacional de San Marcos la mañana del 25 de abril (día de San Marcos) llamado desfile de primavera y otro el 2 de noviembre por la noche con motivo de la Feria de las Calaveras. Una mención especial merece para la comunidad católica de la Ciudad los Festejos a la Virgen de la Asunción que culminan el 15 de agosto, día en que se realiza una romería con carros alegóricos y en el que participan congregaciones religiosas, los seminaristas y con una participación especial trabajadores de diferentes compañías; un día antes con motivo de la Virgen de la Asunción se realiza la llamada "Peregrinación de los Choferes" que se reúnen a partir de la avenida Héroe de Nacozari y entran por la calle Francisco I. Madero hasta llegar a la Catedral-Basílica, haciendo ruido con sus claxón (que en momentos llega a ser ensordecedor) y regalando dulces a los feligreces que se encuentran en la calle, adornan sus automóviles con motivos blancos y azul tenue y muchas veces con una imagen grande de la Virgen que colocan en el cofre, los vehículos que participan son desde tractores de traillers, tortons, camionetas de redilas, pipas, taxis, como participan vehículos grandes esta peregrinación suele comenzar a las 6 de la tarde y no termina antes de las 11:30 de la noche y cada año son más los que se suman a la celebración.

Teatros
Existen tres teatros que son "Aguascalientes", "Víctor Sandoval (Teatro del Parque)" y "Morelos".
Aguascalientes: Está ubicado al Sur de la Ciudad en la esquina que forman las avenidas Aguascalientes Sur y José Ma. Chávez, es sede de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) y tiene dos temporadas en navidad que presenta el Cascanueces y en primavera en que presentan El Lago de los Cisnes.
Víctor Sandoval o Teatro del Parque, ubicado en las instalaciones de la feria en la explanada que está arriba de la avenida Adolfo López Mateos, en el se produce un programa nocturno de Aguascalientes TV conducido por el cantante mexicano Mario Pintor.
Teatro Morelos, ubicado en la Plaza de la Revolución en el centro de la ciudad, es un teatro construido durante el porfiriato, fue la sede la convención revolucionaria de Aguascalientes en 1914, en esta participaron entre otros Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Francisco Villa y Pánfilo Natera.

 

Entretenimiento de Aguascalientes

Bares y cantinas
Cantinas, son bares en las que sólo entran hombres aunque la presencia de mujeres no es prohibida. Se encuentran ya nada más en el centro de la Ciudad. Su entrada con puertas de madera de estilo texano que las personas deben de abrir con las manos o empujando con el torso.
Merenderos, estos están diseminados por toda la ciudad aunque hay mayor concentración en el Barrio de San Marcos donde surgieron los dos primeros instalados en la Ciudad, donde se va a comer; pero el servicio es mas dedicado a las bebidas alcohólicas.
Antros (bares con grupo o música de dj), estos son para la población más joven, y han llegado ciertos establecimientos al grado de requerir una edad mínima de 25 años, para evitar malas aglomeraciones o incidentes. Son lugares con música grupera, electrónica y sus varianes o mixta; también los hay mas enfocados a la comunidad gay, lo que no significa que sean exclusivos para tales.
Karaoke, hay diferentes cantabares y cafés en Aguascalientes en su mayoría ubicados en el Centro de la Ciudad, dónde se puede cantar frente a los clientes por un costo que generalmete es extra al del servicio.
Ritmos afros y batucada, se puede apreciar batucada y ritmos afros en el andador de la feria (Instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos) durante todo el año desde el viernes, sábado y domingo en la tarde-noche.

 

Nuestros agentes de viajes estan especializados y cuentan con la experiencia y conocimiento de Aguascalientes, sus hoteles y actividades que promovemos. Si necesita recomendaciones para su siguiente viaje a Aguascalientes, llame a nuestro centro de reservaciones o reciba cotizacion a traves de correo electronico.

Informacion de Aguascalientes:

Hoteles en Aguascalientes

baratos


agencia de viajes Cedula de Turismo 4011317
Ciudad de Destino:
Fecha de Salida:
Fecha de Regreso:
Habitaciones:
Adultos:
Habitación 1:
Habitación 2:
Menores (Edades):
(2 a 12 años)
Hab 1:
Hab 2:
Ciudad de Salida:
Ciudad de Destino:
Fecha de Salida:
Fecha de Regreso:
Habitaciones:
Adultos:
Habitación 1:
Habitación 2:
Menores (Edades):
(2 a 12 años)
Hab 1:
Hab 2:
Aguascalientes
Mexico DF: 3692 4154
Del interior: 01800 822 2246
EUA: 877 378 2140
Viajes  Vacaciones  paquetes  sitio movil

Viajes a Aguascalientes | Paquetes a Aguascalientes desde Mexico viajes a Aguascalientes

Lo mas vendido:

VIAJES: Viajes a Disneylandia | Viajes a Los Angeles | Viajes a Disney World | Viajes a Miami | Viajes a Orlando | Viajes a Hawai | Viajes a Las Vegas | Viajes a Nueva York | Viajes a Houston | Viajes a San Francisco | Viajes a Cancun | Viajes a Puerto Vallarta | Viajes a Los Cabos | Viajes a Riviera Maya | Viajes a Canada | Viajes a Europa | Grupos | Ski | Circuitos | Todo Incluido | Hoteles | Sitemap XML | Sitemap RSS | Mapa de Sitio | Add to Google